¿Qué es HDT?
Habilidades
Digitales para Todos es una
estrategia educativa integral que impulsa el desarrollo y utilización de
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas de
educación básica, a través de un modelo pedagógico que contempla: la formación
y certificación de los docentes y directivos; el equipamiento tecnológico y la
conectividad (Aula Telemática); la generación de materiales educativos, y el
desarrollo de sistemas de información que permitan la gestión escolar y el uso
de contenidos íntimamente relacionados con los planes y programas de estudio,
así como de herramientas de comunicación y colaboración que propicien la
generación de redes de aprendizaje entre los distintos miembros de la comunidad
escolar.
¿Qué es Alfabetismo Digital?
Alfabetismo
digital también
conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia
es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar
información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de
cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede
ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y
trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos
conocimientos y habilidades.
Las
investigaciones con respecto al alfabetismo digital se focalizan en aspectos
más amplios vinculados con el aprendizaje de cómo efectivamente hallar, usar,
resumir, evaluar, crear y transmitir información utilizando tecnologías
digitales y no sólo con la habilidad para usar una computadora.
El
alfabetismo digital incluye el conocimiento del hardware de las computadoras,
del software (particularmente aquellos que más frecuentemente se utilizan en
los negocios) del Internet, de los teléfonos celulares y de otros dispositivos
digitales. Una persona que utiliza estas habilidades para interactuar con la
sociedad puede ser llamada ciudadano digital.
La importancia de las HDT en la Educación
Los centros educativos están continuamente actualizando sus planes de estudios para mantenerse al día con acelerados desarrollos tecnológicos. Esto a menudo incluye computadoras en las aulas, la utilización de software para exponer los planes de estudio y materiales de estudio disponibles on-line para los estudiantes. Algunas aulas están diseñadas para utilizar pizarras digitales interactivas y dispositivos de respuesta de la audiencia. Estos sistemas son muy efectivos cuando los profesores están también digitalmente alfabetizados.
Los
profesores habitualmente imparten enseñanzas de alfabetismo digital
proporcionando a estudiantes que utilizan las computadoras, las competencias y
conocimientos necesarios para comprender y beneficiarse de la sociedad de la
información en la que viven actualmente.
Estas enseñanzas incluyen la habilidad para verificar la existencia de fuentes creíbles en la red y para citar los sitios Web. Google y Wikipedia que son usados por los estudiantes para “las investigaciones de la vida diaria”, así com los recursos que le ayuden a resolver problemas y a desarrollar su competitividad continuamente.
Estas enseñanzas incluyen la habilidad para verificar la existencia de fuentes creíbles en la red y para citar los sitios Web. Google y Wikipedia que son usados por los estudiantes para “las investigaciones de la vida diaria”, así com los recursos que le ayuden a resolver problemas y a desarrollar su competitividad continuamente.
Las HDT en la sociedad
El alfabetismo digital ayuda a la gente a
comunicarse y a mantenerse al día con las tendencias sociales. El alfabetismo
en las redes sociales y en sitios Web 2.0 ayuda a la gente a mantenerse en contacto
con otros, transmitir información en el momento adecuado y hasta ayudar a la
venta de bienes y servicios. Esto está muy difundido entre las generaciones más
jóvenes, aunque sitios tales como Linkedln lo han hecho valioso para
profesionales más veteranos.
El alfabetismo digital también previene la creencia
de falsas alarmas que se difunen el la red ó son el resultado de manipulaciones
fotográficas. Los fraudes por E-mail y el phising a menudo se aprovechan de los
analfabetos digitales perjudicándolos económicamente y haciéndolos vulnerables
al robo de identidad.
Impacto Global de las HDT
Los gobiernos del mundo han enfatizado la importancia del alfabetismo digital para sus economías. Según HotChalck (TizaCaliente), un recurso de la web para educadores: “Las Naciones con un sistema centralizado de educación, tales como China, están liderando el cambio e implementando con más rapidez programas de entrenamiento en alfabetismo digital. Para esos países las noticias son buenas.”
Muchas naciones en desarrollo también están
prestando atención a la educación que incluya el alfabetismo digital con el fin
de poder competir globalmente.
Personas económica, social y regionalmente
marginadas se han beneficiado de los programas ECDL / ICDL de la Fundación ECDL
a través de fondos y soporte provenientes de iniciativas de la Responsabilidad
Social Corporativa, de fondos de agencias de desarrollo internacional y de
organizaciones no gubernamentales.
El secretario de Educación de las Filipinas Jesli
Lapus ha enfatizado la importancia del alfabetismo digital en la educación
Filipina. Afirma que la resistencia al cambio es el mayor obstáculo para la
mejora de la educación de la nación en el mundo globalizado. En 2008, Lapus fue
incluido en el Salón de la Fama de los “Campeones del Alfabetismo Digital” de
Certiport por su trabajos en la difusión del alfabetismo digital.
http://www.youtube.com/watch?v=9xO_L9cqFXs
http://www.hdt.gob.mx/hdt/
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