Fundamentación de las Habilidades Digitales

MARCO LEGAL
La importancia del uso de las tecnologías en las escuelas de nuestro país queda establecido en el Acuerdo 592 en el que se establece la articulación de la Educación Básica publicado el día 19 de agosto de 2011 en el Diario Oficial de la Federación.
En el Art. 2° correspondiente a los Principios Pedagógicos, en el tercero denominado GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE se menciona  "La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales" para posibilitar el aprendizaje dentro del aula.
En el cuarto principio pedagógico: TRABAJAR EN COLABORACIÓN PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE resulta necesario que los trabajos colaborativos "se realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono".Para que resulten  enriquecidores.
En el principio: USAR MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJES también se requiere el uso en todas las aulas de  "Materiales audiovisuales, multimedia e Internet". Articulan códigos visuales, verbales y sonoros, y generan un entorno variado y rico de experiencias, a partir del cual los estudiantes crean su propio aprendizaje. En la telesecundaria, estos materiales ofrecen nuevas formas, escenarios y propuestas pedagógicas que propician aprendizajes.
Para este fin existen canales exclusivos de Televisión Educativa.
• Materiales y recursos educativos informáticos. Pueden utilizarse dentro y fuera del
aula mediante portales educativos, entre los que se encuentran:
-- Objetos de aprendizaje (oda). Son materiales digitales concebidos para que
alumnos y maestros se acerquen a los contenidos de los programas de estudio
de Educación Básica, para promover la interacción y el desarrollo de las habilidades
digitales, el aprendizaje continuo y para que los estudiantes logren su
autonomía.
-- Planes de clase. Sugieren a los docentes estrategias didácticas que incorporan
los oda, los libros de texto y demás recursos existentes dentro y fuera del aula.
-- Reactivos. Por medio de preguntas, afirmaciones y problemas a resolver, apoyan
a maestros y alumnos para identificar el nivel de logro sobre un aprendizaje
esperado.
-- Plataformas tecnológicas y software educativo. Los portales Explora Primaria y
Explora Secundaria integran bancos de materiales digitales, ofrecen herramientas
para construir contenidos y propician el trabajo colaborativo dentro y fuera
del aula, utilizan redes de aprendizaje y generan la integración de comunidades.

 "Para  desarrollar las competencias para el aprendizaje permanente se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender". 

En el perfil de egreso se enuncia uno de los criterios que es aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.  

ACUERDO 592

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