MARCO LEGAL
La importancia del uso de las
tecnologías en las escuelas de nuestro país queda establecido en el Acuerdo 592
en el que se establece la articulación de la Educación Básica publicado el día
19 de agosto de 2011 en el Diario Oficial de la Federación.
En el Art. 2° correspondiente a los
Principios Pedagógicos, en el tercero denominado GENERAR AMBIENTES DE
APRENDIZAJE se menciona "La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales" para posibilitar el aprendizaje dentro del
aula.
En el cuarto principio pedagógico:
TRABAJAR EN COLABORACIÓN PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE resulta necesario que
los trabajos colaborativos "se realice en entornos presenciales y
virtuales, en tiempo real y asíncrono".Para que resulten
enriquecidores.
En el principio: USAR MATERIALES
EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJES también se requiere el uso en todas
las aulas de "Materiales audiovisuales, multimedia e Internet".
Articulan códigos visuales, verbales y sonoros, y generan un entorno
variado y rico de experiencias, a partir del cual los estudiantes crean su
propio aprendizaje. En la telesecundaria, estos materiales ofrecen nuevas
formas, escenarios y propuestas pedagógicas que propician aprendizajes.
Para este fin existen canales
exclusivos de Televisión Educativa.
• Materiales y recursos educativos
informáticos. Pueden utilizarse dentro y fuera del
aula mediante portales educativos,
entre los que se encuentran:
-- Objetos de aprendizaje (oda). Son
materiales digitales concebidos para que
alumnos y maestros se acerquen a los
contenidos de los programas de estudio
de Educación Básica, para promover la
interacción y el desarrollo de las habilidades
digitales, el aprendizaje continuo y
para que los estudiantes logren su
autonomía.
-- Planes de clase. Sugieren a los
docentes estrategias didácticas que incorporan
los oda, los libros de texto y demás
recursos existentes dentro y fuera del aula.
-- Reactivos. Por medio de preguntas,
afirmaciones y problemas a resolver, apoyan
a maestros y alumnos para identificar
el nivel de logro sobre un aprendizaje
esperado.
-- Plataformas tecnológicas y software
educativo. Los portales Explora Primaria y
Explora Secundaria integran bancos de
materiales digitales, ofrecen herramientas
para construir contenidos y propician
el trabajo colaborativo dentro y fuera
del aula, utilizan redes de aprendizaje
y generan la integración de comunidades.
"Para desarrollar las
competencias para el aprendizaje permanente se requiere: habilidad lectora,
integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender".
En el perfil de egreso se enuncia uno
de los criterios que es aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance como
medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
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